curatualergia Home
contenidos
Home / La alergia / Tratamiento de la alergia
Compártelo en Facebook Compártelo en Twitter Compártelo en tu blog Compártelo en Delicious

Tratamiento de la alergia


Tratamiento de la la alergia

Además de las medidas preventivas explicadas, existen otras formas muy eficaces para reducir las molestias causadas por la alergia. Dentro de los tratamientos podemos diferenciar dos tipos:

Medicamentos: no curan la alergia pero sí ejercen un alivio sintomático. Los hay diversos, en función de la acción que hacen sobre el organismo (corticoides, antihistamínicos, teofilinas, cromonas, broncodilatadores, etc.). En general, se recetan para los síntomas del asma, la rinitis y la conjuntivitis.

Inmunoterapia: este tipo de terapia es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de la patología alérgica y prevenir el desarrollo de asma, además de ser bien tolerada por el alérgico. Se trata de administrar dosis de alérgeno en repetidas ocasiones, lo que comúnmente se conoce como vacuna antialérgica. De este modo, el cuerpo se acostumbra progresivamente al agente causante de la alergia, hasta que deja de reaccionar de forma exagerada. Los síntomas se alivian considerablemente, la calidad de vida mejora, permite reducir la toma de medicamentos y disminuye el riesgo de otras alergias. Este tipo de terapia se recomienda para tratar alergia al polen, al veneno de las avispas y abejas, al pelo/caspa de animales domésticos, a los ácaros del polvo y a los hongos. El tratamiento suele durar entre 3 y 5 años y si se hace en fases tempranas, puede hacer desaparecer la alergia: en pacientes con rinitis alérgica, la inmunoterapia puede prevenir el desarrollo del asma.

Existen diversas formas de tratamiento dentro de la inmunoterapia.

Subcutánea


Inmunoterapia subcutánea

Durante las primeras semanas, el paciente puede tener que acudir una vez por semana a la consulta médica para recibir la inyección; después pasa a ser mensual a lo largo de 3-5 años. La condición es tener un buen estado de salud y no presentar enfermedades autoinmunes o inmunodeficiencias. En el caso de la alergia al polen, el tratamiento debe iniciarse antes de la época de polinización.

Leer más

Sublingual


Inmunoterapia sublingual

A diferencia de la inmunoterapia subcutánea, la sublingual permite hacer el tratamiento en casa. Se trata de una buena alternativa. Por lo que respecta a las condiciones para llevar a cabo el tratamiento, son iguales que las explicadas en la terapia subcutánea.

Leer más